TALLER DE ESCULTURA “The found selves”.
Impartido por la profesora LALE ALTUNEL (Turquía)
Lale Altunel es profesora de escultura en la Universidad de Marmara (Turquía). Como artista ha realizado exposiciones en Madrid, Belgrado, Estambul…
El objetivo del taller es encontrar un discurso oculto en la mente y darle forma tridimensional. Se propone interpretar un punto al azar (en un árbol, en una nube) que revele una imagen o concepto que existe en el inconsciente.
Fotografías de Aitor Pérez Cuerva
Texto de Yaiza Molina Camello
Lale Altunel introduce dos términos, apofenia (percepción espontánea de conexiones y significados de dos o más fenómenos no relacionados entre sí), y pareidolia (fenómeno psicológico donde un estímulo vago y aleatorio (habitualmente una imagen) es percibido erróneamente como una forma reconocible). Siguiendo con la temática psicológica nos habló del test de Rorschach, el cual consiste en diferentes tipos de manchas con la función de analizar lo que la gente ve en ellas y relaciona con su personalidad.
Tras estas explicaciones, nos mostró una de sus series de obras (Buluntu Benlik: found self) en la que comenzó a observar un cuadrado de una puerta, la cual tenía una forma peculiar y en donde ella podía ver algo que sufría. De esta manera intentó crear lo que veía en la puerta, experimentando con la técnica y la forma.
El ejercicio que proponía en el taller era buscar algún tipo de mancha o material que no fuera nada en particular pero donde cada uno viera algo y así poder modelarlo o representarlo en 3D durante el segundo día de clase. Es un ejercicio donde surgen los sentimientos más profundos de cada uno, asemejando la idea al test de Rorschach antes nombrado, y donde cada uno debe analizar su propia visión, y generar algo de ella.