top of page
CONFERENCIA INAUGURAL "UN CUERPO DE CINE"
ISABEL DE OCAMPO
“ISABEL ES AZUL”

Así es como definió Concha Mayordomo a Isabel de Ocampo durante la conferencia que inauguró las III Jornadas de “El cuerpo como medida: un cuerpo de cine” el 1 de marzo en el campus de Fuenlabrada de la Universidad Rey Juan Carlos; haciendo referencia al uso del color en sus trabajos y a la importancia  de cuidar todos los detalles para llegar al espectador y que sea capaz de sentir lo mismo que los personajes de sus películas.

Directora de cine, guionista y productora española, obtuvo el premio Goya al Mejor cortometraje de ficción por Miente en el año 2009 y estuvo nominada a la Mejor Dirección Novel por su largometraje Evelyn.

Precisamente comenzó su intervención haciendo referencia a este largometraje y compartiendo la siguiente reflexión: “Con Evelyn quise hablar de por qué una mujer pasa de no tener mayores problemas a sonreír y ofrecer su cuerpo”.

Tras el descubrimiento de Ana Casas, y su manera de reflejar el cuerpo femenino desprovisto de erotismo, decidió que su búsqueda iba a ser esa: la identidad femenina.

A través de sus obras, Isabel nos fue explicando cómo fue su proceso, y cómo quiso reflejar el mundo de la prostitución y la trata. La violencia ejercida hacia la mujer, también reflejada en el cine de los años ochenta, en la pornografía y en la sociedad en general. O cómo a través de la exigencia de cumplir con unos cánones y una estética la mujer se convierte en víctima de la cirugía estética.

Paula Rego le inspiró para el uso del azul en su cortometraje Miente. Por su conexión con el azul añil mediterráneo y por su significado: amor, familia…

Para Isabel el cine despierta un proceso de empatía, una catarsis que rompe y derriba barreras.

En su próximo documental Serás hombre tratará el tema de la construcción de la identidad masculina. Durante la charla nos planteó algunas preguntas que ella se hacía en torno a esta cuestión como por qué se intenta controlar el cuerpo de la mujer. Y afirmaciones fruto de la observación de los comportamientos sociales y de la educación como que “un hombre es lo que no es un niño, una niña o un maricón” .

Fotografía de Laura Vento Garcia

Texto de Susana Gámez González

 

bottom of page