top of page
CINEFÓRUM: EL CUERPO EN EL CINE. PERSPECTIVAS"
Moderan Rafael Gómez y Alberto Monreal.

 

DIA 1 "La piel que habito" Pedro Almodovar.

 

Drogas, prostitución, extravagancia, homosexualidad, travestismo, muerte. Estos eran los imprescindibles de las películas de Almodóvar. Sus actrices y actores se desenvolvían en escenarios propios de la movida madrileña con un lenguaje vulgar, salpicado de humor ácido y situaciones surrealistas.

 

La piel que habito se olvida de la psicodelia y de aquellos años madrileños. Algo ha cambiado. Conserva esos matices almodovarianos pero rebajados en intensidad y refinados. Las últimas películas tienen un matiz más intimista y sincero, sin abandonar su peculiar visión sobre las cosas. En esta etapa más personal vemos que varias cosas han cambiado: los colores se alejan de la saturación y la purpurina y se convierten en pastel; las conversaciones son coloquiales pero no vulgares; las historias siguen siendo estrambóticas pero con un punto de realidad más próximo al espectador. Toda obra evoluciona con el artista y con su contexto.

 

En esta película la muerte, la transexualidad y los traumas se corporizan en la historia de Robert, un cirujano plástico que investiga sobre la piel y sus propiedades a partir de la muerte de su mujer, abrasada en un accidente de tráfico. Intenta por todos los medios salvarla pero ella misma, al no reconocer su imagen en un reflejo, horrorizada por su aspecto, se tira por una ventana. Su hija, testigo del suicidio, queda trastornada. Un tiempo más tarde, la muerte la atrapa también. Tras estas pérdidas, el protagonista, enloquecido, busca a su mujer fallecida en otra piel. Su inteligencia y mezquindad le trazan un camino visceral, que nos sabes si admirar o repudiar.

 

Al final del visionado, en círculo, hemos conversado. Rafael Gómez y Alberto Monreal nos han dado las claves perfectas para el disfrute y entendimiento de la obra. Todos, desde la intuición, hemos llegado a lugares en común. Abiertos en canal, nos hemos revelado teorías e ideas para dilucidar el significado conciso de la película. Los moderadores nos han invitado a detenernos, mirar y pensar. El film estaba plagado de referencias artísticas tan evidentes como las de Louis Bourgeis y sus esculturas cosidas, los dibujos en las paredes y la importancia de la madre. Otras algo más escondidas como La maja desnuda o las múltiples secuencias performance.

 

 

 

 

El taller de cinefórum nos ha hecho reflexionar y generar una idea propia sobre La piel que habito, Almodóvar y sus referencias artísticas. Con gusto hemos contemplado y debatido.

 

Fotografías de Romero espinosa Victoria​

Texto de Macarena Merchán Romero

Día 2 “El libro de cabecera” de Peter Greenaway.

El taller del jueves versó sobre The Pillow Book de Peter Greenaway, otra película que toma como centro el cuerpo como soporte plástico, nada mejor para unas jornadas sobre el cuerpo organizadas en torno a las Bellas Artes.

El sexo y la literatura, el cuerpo y la mente, el placer físico y el intelectual, constituyen las dicotomías sobre las que Greenaway diserta con su habitual discurso poético y culterano. En esta obra nos traslada a Japón y a China para hablarnos de la vida de una mujer, partiendo del famoso diario de la escritora nipona Sei Shonagon datado hace más de un milenio.

Aquí, Nagiko protagoniza una trama biográfica en la que sigue los pasos de su padre, calígrafo, siempre en torno al acto de la escritura sobre la piel, un acto performativo, rodeado por escenografías que son auténticas instalaciones, y de un montaje de planos superpuestos y combinación de formatos digitales y analógicos propio del videoarte: la formación en Bellas Artes y la multidisciplinariedad de Greenaway quedan patentes una vez más.

Tras la película –de desarrollo un poco lento y complicado, he de admitir- la hemos comentado entre todos los asistentes, de nuevo junto a Alberto Monreal y Rafael Gómez. El debate ha sido corto pero intenso, mencionando la obra de otros artistas como Lars Von Trier, el grupo de la Nouvelle Vague o Park Chan-wook. Entre todos hemos llegado a la conclusión de que para entender una historia de Greenaway en su integridad hace falta verla al menos cuatro o cinco veces.

 

El taller de cinefórum ha sido a lo largo de estos dos días un encuentro tan provechoso como prometedor: se espera que tenga continuidad a partir de estas jornadas, generando una actividad extraacadémica más en el seno universitario.

Así, las dos sesiones han supuesto el pistoletazo de salida de un proyecto más prolongado y ambicioso, tomando como punto de partida de los primeros visionados el gran pilar de nuestras jornadas: el cuerpo. Un protagonista indiscutible en la historia del Cine, que no deja de ser otra forma de retrato y representación artística de la realidad, contemplado desde las perspectivas antagónicas de Almodóvar y Greenaway.

Texto de Alberto Monreal y Marlena Kacprzak Suarez

bottom of page